Hoy vamos con un plato que yo creo que gusta a todos, las croquetas.
Aunque las más habituales suelen ser de jamón y huevo, carne del cocido, pollo..... hoy vamos a hacer mis favoritas, croquetas de boletus.
Para elaborar estas croquetas podemos utilizar los boletus en tres versiones diferentes.
En primer lugar como no podía ser de otra forma los frescos, aunque solo podemos encontrarlos en otoño.
También los podemos encontrar deshidratados de muchas marcas diferentes, lo único que hay que hacer es hidratarlos en agua durante unas cuantas horas.
Y como tercera opción que es la que yo voy a utilizar en esta receta tenemos los boletus en aceite de oliva, la verdad es que no los conocía y un día dando una vuelta por la sección de selección de Carrefour los encontré, decidí probar y me encantaron, se concentra mucho el sabor y ese poquito de aceite hace que tanto el risotto como las croquetas, que son los dos platos en los que habitualmente uso este tipo de hongo, queden muy cremosos.
Con el tiempo he ido encontrando más marcas en tiendas de delicatessen pero son todos muy parecidos, rondan los 6/8 euros el bote y es la cantidad suficiente para un risotto para 4/6 personas o para 30 croquetas, lo cual está muy bien.
La verdad, ya lo veréis en la elaboración, la pinta no es muy apetecible, pero una vez que está cocinado la cosa cambia.
Vamos allá con la receta.
INGREDIENTES PARA 30/35 CROQUETAS SEGÚN TAMAÑO
Para la masa:
1 bote de Boletus Edulis en aceite de oliva (250gr)
1 cebolla pequeña
3/4 de litro de leche
4 cucharadas soperas colmadas de harina ( unos 70gr)
Un trozo de mantequilla (50 gr aproximadamente)
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Para freir:
Aceite de oliva virgen extra
Pan rallado
Huevo
Antes de empezar la receta os voy a enseñar algo que me preguntáis mucho, sobre todo la gente de IG cuando cuelgo alguna foto, la harina de la marca Santa Rita especial Bechamel y croquetas.
Yo la he comprado en Carrefour aunque no es fácil encontrarla siempre ni en todos los supermercados.
Es una harina muy fina que no deja grumos en la bechamel y que la deja para mi gusto especialmente cremosa.
En primer lugar pon en una cazuela un chorrito de aceite de oliva y la mantequilla y deja que se derrita, cuidado con el fuego que la mantequilla se quema con facilidad.
Echa la cebolla y deja que se haga poquito a poco, déjala que se dore pero que no se te tueste.
Añade una pizca de sal.
Echa la harina y trabájala bien con la barilla hasta que coja color, ya sabes que sino lo haces, la bechamel tendrá sabor a harina cruda.
Vete echando la leche fría, para que no salgan grumos, a medida que vayas necesitando.
Echa sal, te aconsejo que eches poca y rectifiques una vez que hayas echado los boletus, ya que al ser en conserva están más salados.
Cuando hayas echado toda la leche trabaja muy bien la bechamel, como te digo siempre cuanto más la trabajes más rica y cremosa estará, yo estoy removiéndola sin dejar de hacerlo aproximadamente media hora incluso algo más.
Cuando ya esté la bechamel lista a falta de 10 minutos, echa los boletus directamente de la lata, tienen poco aceite y están troceados y cuando empieces a remover se irán deshaciendo.
Como te he comentado antes la pinta no es muy buena pero el resultado es fantástico.
Remueve 10 minutos la bechamel junto con los boletus, cuidado con el fuego, en este punto la bechamel se pega muy fácilmente.
Echa la pasta en una fuente y cuando enfríe tápalo con film transparente y mételo en la nevera unas horas.
No hace falta que le des mantequilla o aceite para que no salga costras como hacemos habitualmente ya que estos boletus tienen aceite y se nota.
Cuando la masa esté fría vete cogiendo pequeñas porciones y dándole forma con pan rallado, yo casi siempre las hago redondas, puedes hacerlas alargadas.
Si quieres utiliza una manga pastelera, mete la masa dentro, corta la punta un buen trozo y vete haciendo tiras largas en una bandeja con pan rallado y córtalo en trozos, así te quedarán todas iguales.
Pásalo por huevo y una vez más por pan rallado.
Pon abundante aceite virgen extra en una sartén y cuando esté bien caliente echa las croquetas.
Asegúrate que el aceite esté caliente sino se te pueden reventar.
Cuando estén doradas sácalas a un plato con papel absorbentes para quitar el aceite sobrante.
Pues ya las tienes, la verdad es que no pueden estar más ricas.
Las puedes congelar cuando las hayas pasado por pan rallado la primera vez, las sacas unas horas antes de freirlas y están igual de ricas.
El lunes que viene me voy a Bilbao a pasar la Navidad con mi familia y no estaré en Madrid hasta la semana siguiente, así que como no colgaré ninguna receta hasta entonces os deseo a todos FELIZ NAVIDAD, disfrutad mucho de la familia y cuidado con los atracones que luego pasan factura.
Un beso fuerte para todos.
Estitxu no puedo masssss!!pero que delicatessen por favor.. me tienes babeando. Estas vacaciones ya no tengo excusa para ponerme a hacer tus recetas. No se si lo conseguiré porque la cocina me pone nerviosa... pero lo voy a intentar que me apetece aprender pq siempre dependo de Juanma para todo y puesto que no para de decirme que sólo miro blogs pero no pruebo nada, estas vacaciones a ver si nos ponemos los dos juntos y hacemos algo.. Feliz navidad para ti también. Disfruta mucho de tu família aunque no te gusten estas fechas, a mi tampoco me entristecen mucho la verdad.. Un besazo y mil gracias!!
ResponderEliminarHola guapa, tu métete en la cocina, pon música y verás como siguiendo los pasos poco a poco no te poner nerviosa, al revé, te acabará relajando y además te metes a Juanma en el bolsillo jejejej.
EliminarFeliz Navidad Vanessa.
Un beso
Sé que pareceré pesada pero...
ResponderEliminarFELICIDADES POR EL MIMO, DEDICACIÓN Y ABSOLUTA PASIÓN CON EL QUE ESCRIBES CADA UNO DE TUS POSTS Y RECETAS!!!
Eso se nota ¨"a leguas". La verdad es que este blog es especial por muchas cosas... y entre ellas la más importante, TÚ.
Paro ya porque me emociono y todo... seré tontaaaa!!!
Y ya sí que no tengo ninguuuuuna excusa más para no intentar alguna de tus maravillosas recetas estas navidades. Que mi marido también me dice lo mismo que a tu seguidora Vanessa: mucho mirar el blog de Estitxu y marearme con sus recetas pero de mancharte las manos en la cocina, ná de ná... Jajajaja, hombres!!!
Que disfrutes mucho de tu familia, tu tierra, tu gente... que nosotros seguiremos pendientes de #ElTxokoDeEstitxu a tu vuelta ;)
FELIZ NAVIDAD Y ESPERO QUE ESTE AÑO 2.014 TE DEPARE TODO LO MEJOR!!!
Besos, y muchas gracias una vez más por tu trabajo con este blog taaaaan especial.
Te digo lo mismo que te dije ayer en IG, gracias por estar siempre ahí en cada receta.
EliminarEstáis todas igual eh jajajjajaja todas miráis pero no os ponéis manos a la obra jajajjaj.
Feliz Navidad guapísima.
Muchos besos
Enhorabuena por el blog y gracias por compartir cosas tan riquísimas y tan bien explicadas! Las croquetas las hago fijo, me encantan y siempre me han salido un poco mal, pero según lo has explicado de bien, seguro que las próximas que haga sabran a gloria!
ResponderEliminarFeliz Navidad y disfruta mucho tu querido Bilbo!!
Hola guapa.
EliminarSi te gustan las croquetas estas te van a encantar, ya verás como te salen ricas, solo hace falta un poquito de paciencia.
Muchas gracias, Feliz Navidad para tí también.
Un besazo
Vaya pintaza que tienen!!!! Hola preciosa, esta recetita se la tengo que pasaar a mi madre xq a mi la bechamel se me resiste y como mi marido tiene alergia a las harinas, tenemos que hacerla con una especial y no sale igual, pero esta receta tiene que estar estupeda.
ResponderEliminarTe podrias plantear en serio el dar clases de cocina o algun canal de cocina o algo relacionado con ello, estoy segura que tendrias exito....
Muchos besos princesa y disfruta de tu tierra y de los tuyos!!! un beso enorme!!!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarHola María
ResponderEliminarYo que tu no me perdía esta receta porque están riquísimas.
Ayer me decía una chica en IG que diera una master class, a ver si me animo.
Disfruta mucho de la Navidad.
Un besazo fuerte
Hola reina!!! Hay que pinta pd , si esque me pones tooodo lo que más me gusta mmm .
ResponderEliminarMaika --Musus.
He tenido la gran suerte de probar tus croquetas y solo puedo decir: "¡¡Estaban ESPECTACULARES!!
ResponderEliminarGracias una vez más.
Muuuuuaaaaaa
Hola bonita,
ResponderEliminarpor fin me paso por aquí que hace tiempo que te sigo en IG pero aún no pude pasar por aquí,
menudas recetas!!!!
Soy Ana @elbauldeana en insta, jeje
un beso te voy leyendo!!
Hola Ana, gracias por pasarte por el blog, cabo de oler tu mensaje , te veré en ig.
EliminarUn abrazo fuerte
Vaya pintaza!! Urte berri on!
ResponderEliminarLovemydoglennon
Muy ricas. Graciassssss
Eliminar