lunes, 24 de febrero de 2014

Pisto

Hola a todos, después de unos problemillas con el blog volvemos a la carga, gracias por todos los mensajes durante estos días preguntando por nuevas recetas.

Hoy vamos a cocinar pisto. Hay varias formas de hacerlo, hay quien bate los huevos, hay quien los fríe, pero en cualquier caso es un plato muy rico.

Yo en mi caso lo hago de una manera muy tradicional pero dándole un toquecito diferente,  en vez de echar pimiento rojo fresco utilizo pimientos del piquillo, para mi le da un sabor muy rico y siempre es más tierno que el pimiento rojo que a veces tiene un pellejo bastante basto.


Vamos allá con la receta


INGREDIENTES PARA 3 O 4 PERSONAS

4 calabacines
2 cebollas
3 pimientos verdes
2 latas de pimientos del piquillo
2 huevos
Salsa de tomate (pincha aquí)
Aceite de oliva virgen extra
Sal


 


En primer lugar pela la verdura y córtala en trozos pequeños.

Yo siempre pelo los calabacines, lo mismo para pisto que para rellenarlo, pero como os digo siempre,  es cuestión de gustos.

Echa sal a la verdura.

Aunque las cantidades os parezcan exageradas  el calabacín es casi todo agua y resume muchísimo.

Pon en una cazuela un chorrito generoso de aceite y echa toda la verdura. Necesitarás una cazuela grande si lo vas a hacer con estas cantidades ya que el pisto en crudo ocupa mucho.





Déjalo hacer hasta que toda la verdura esté tierna, te llevará por lo menos 45 minutos a fuego medio.

La verdura tiene que reducir todo el agua antes de echar el tomate, para mi es fundamental, no me gusta el pisto con caldo.




Una vez que tengas bien ponchada la verdura la puedes echar en una cazuela más pequeña o en una sartén que es donde la mezclaremos con la salsa de tomate (pincha aquí).




Ya puedes poner la salsa de tomate, vete poniéndola poco a poco, solo hasta que se mezcle bien con la verdura, no eches en exceso ya que luego hay que echar el huevo y quedaría muy líquido.




Una vez que tengas bien mezclado el tomate y la verdura ya puedes echar los huevos, te recomiendo que este paso lo hagas un par de minutos antes de comer porque así estará mucho más jugoso.

Bate los dos huevos, pon un poco de sal y échalos, deja que cuaje bien y retíralo del fuego antes de que se te seque.




Ya lo tienes listo para comer. Yo lo suelo servir en una cazuela de barro individual ya que mantiene muy bien el calor.




Puedes freír pan en aceite caliente y ponerlo a escurrir en papel absorbente, es muy rico para acompañar al pisto.






 






Hasta la próxima.



Image and video hosting by TinyPic

sábado, 1 de febrero de 2014

Arroz con almejas

Hola a todos

Es la primera receta que pongo de arroz y aunque pensaba hacer alguna más elaborada, pensé que sería interesante poner esta que hice el viernes para comer, porque aunque es muy fácil,  es un imprescindible en mi cocina.

El principal ingrediente son las almejas, en mi caso siempre lo hago con ellas, pero también se puede hacer con chirlas, berberechos, mejillones o con unas ricas coquinas.

Vamos allá con la receta.

Aunque os voy a poner los ingredientes para cuatro personas veréis que en las fotos no coinciden las cantidades ya que ese día lo preparé solo para mí.



INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS


300 gr de arroz
8/10 almejas por personas, al gusto de cada uno
1 cebolla mediana
1 pimiento verde
2 dientes de ajo
1 vasito de vino blanco
Aceite de oliva virgen extra
Agua
Sal
Perejil fresco






Para mantener las almejas vivas en la nevera desde que las compres hasta que las cocines ponlas en un plato y tápalas con un paño de algodón mojado, así se mantendrán vivas.

Antes de empezar a hacer el arroz no se te olvide lo más importante.
Pon las almejas en un bol con agua y échales un buen puñado de sal durante un rato, de esta manera si alguna está llena de arena se abrirá y  la soltará, sino lo haces corres el riesgo de que se abra en la cazuela y te estropee el arroz.
Recuerda que si alguna almeja está abierta NO puedes comerla.

Pica la cebolla, el pimiento verde y los ajos y ponlos a pochar con una pizca de sal en una cazuela con un chorrito de aceite.




Cuando este bien pochado echa un vasito de vino blanco y las almejas y tápalo para que mientras se evapora el vino y con el calor, se abran las almejas.






Cuando se abran las almejas, recuerda que la que NO se abra hay que desecharla, sácalas a un plato, esto es opcional, yo las saco porque cuando las almejas se han abierto y han soltado su agua ya están hechas, si las dejamos los 20 minutos que tarda el arroz en cocerse se quedan muy secas y mermadas.



Echa el arroz y rehógalo bien antes de echar el agua.

 



Para saber la cantidad de agua que tienes que echar mide el arroz en vasos y echa el doble de agua más un poquito que de arroz.
Si echas 4 vasos de arroz por ejemplo, debes usar 8 vasos y medio de agua, esto es aproximado.
Ten cuidado con la sal ya que las almejas sueltan agua salada.



En veinte minutos aproximadamente el arroz estará hecho.
5 minutos antes echa las almejas y mézclalo con el arroz.
Pon un paño seco y limpio encima de la cazuela para que el arroz se seque completamente.









Echa perejil fresco bien picadito y listo para comer.


Yo lo he presentado dándole forma al arroz con un aro metálico que hace que un plato sencillísimo se convierta en un plato muy "apañao".


 








Hasta la próxima.



Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...