martes, 22 de octubre de 2013

Pochas riojanas con chorizo



Hoy os traigo un plato que quizás muchos de vosotros no hayáis cocinado nunca, se trata de las POCHAS.



Las pochas son una variedad de alubia blanca que se consume antes de su maduración. Se recogen entre mayo y septiembre en La Rioja, Álava y Navarra, tienen el pellejo muy suave y son muy mantecosas.

Para los que no tenéis pochas lo podéis hacer perfectamente con alubias blancas, solo hay que hacer pequeños cambios en la receta, vamos a verlo.


SI UTILIZAS POCHAS

No necesitan remojo.                          
                                                           
Echaremos un refrito al final.                                                                
                                                             
El tiempo de cocción será menor.


SI UTILIZAS ALUBIA BLANCA

Necesitan remojo desde la noche anterior.

Yo no echo refrito, ya que al no ser alubia fresca coge peor el aceite.

El tiempo de cocción será mayor.



Por último os voy a comentar algo que es muy importante en todos los platos pero en las pochas especialmente, ya que se pueden deshacer si nos pasamos en la cocción.

Yo tengo una olla express de la marca SILIT, es muy parecida a la WMF, este tipo de olla es más rápida que las convencionales y consumen menos agua, yo os la recomiendo si os gusta la cocina y la usáis habitualmente ya que el precio es bastante más elevado.
Con este tipo de olla las pochas en 10 minutos las tendremos hechas, en una olla "normal" el tiempo será mayor ,es preferible quitarlas antes y terminar de hacerlas en una cazuela al fuego, porque como os comento son muy delicadas.

La elaboración de la receta es idéntica en cazuela normal, solamente debéis aumentar el tiempo.


Vamos con la receta.


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

500 gr de pochas o alubias rojas
1 cebolla
1 zanahoria
1 puerro
1 pimiento verde
1 tomate pelado
1 o 2 chorizos de guisar al gusto
3 dientes de ajo (solo en las pochas)
Pimentón
Aceite de oliva
Sal









Pela las verduras y lávalas bien, para pelar el tomate lo mejor es escaldarlo en agua caliente, pon un cazo con agua al fuego y mete el tomate, cuando empiece a hervir sácalo y verás como retiras el pellejo con facilidad.





En la olla echa las pochas y las verduras peladas

 




Echa agua fría hasta un dedo por encima de las alubias, el chorizo, sal y un chorrito de aceite de oliva, si estás haciendo alubias echa pimentón generosamente, si son pochas espera al final.





Cierra la olla y cuando suba la válvula déjalas el tiempo que tu olla necesite , te recuerdo que al principio del post hablo de los tiempos de cocción. Yo en mi caso las he dejado 10 minutos y las he quitado el vapor al retirarlas del fuego sin esperar a que baje la válvula.


Cuando baje la válvula abre la olla y saca las verduras al chino. Colócalo encima de las pochas y pasa la verdura, de esta manera conseguiremos engordar el caldo y dar sabor a las pochas.

 





Este paso no lo hagas si estás usando alubias, porque como te he comentado antes, solo las pochas al ser frescas cogen bien el aceite, en las alubias te quedaría por encima y no es agradable.


Pon un chorro generoso de aceite de oliva en una sartén y pon 3 dientes de ajo, cuando estén doraditos retíralos, echa pimentón al aceite y remueve bien con el fuego bajo, ya que si el pimentón se quema nos dejará un sabor agrio.
































Echa el aceite y el pimentón en la cazuela de las pochas.




Dejar hervir durante 10 minutos para que se mezclen bien las pochas, las verduras y el refrito y para que engorde bien el caldo.





Os recomiendo que las acompañéis de unas guindilla para rematar el plato.





Hasta la próxima.


Image and video hosting by TinyPic

8 comentarios:

  1. Buenos dias preciosa!!! Jo vaya pinta tiene todo lo que haces, eres una manitas y todo detallado, como me gusta este blog!!
    Un besazo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días María, estoy encantada con la acogida del blog, y si os gusta aún más.Un beso txiki

      Eliminar
  2. Ole, ole y ole!!!
    Maravilla de post, maravilla de fotos, maravilla de explicación (con detalles de "cultura culinaria") y muy especialmente, maravilla de cocinera.
    Y que no se me olvide, muchas gracias por compartir tus recetas con nosotr@s.
    Besos a montones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uffffff cuantos halagos jajajjaajj, la única intención es que cualquiera pueda hacerlo y hombre...... un poco de culturilla nunca viene mal jajajajja, gracias a vosotras por estar ahí.Un besazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...